Mondelez
Internacional
Nuestra
Historia
La
Herencia De Pioneros E Innovadores Argentinos
Mondelēz International
continúa el exitoso legado construido por Kraft Foods. La historia de cómo se
convirtió Kraft Foods en la empresa de alimentos más rentable del mundo se
inició en 1767. Kraft fue erigida sobre la iniciativa y la creatividad de verdaderos
pioneros en el arte de satisfacer los gustos de la vida, que crearon marcas
globales como Suchard, Milka, Oreo, Royal, Philadelphia, Tang, Clight, Ritz,
Club Social y Lacta.
A este selecto club de creadores de
reconocidos alimentos, que hoy forman parte de la familia Mondelēz
International, se sumó el aporte de familias argentinas pioneras e innovadoras
que levantaron empresas como Terrabusi, Canale, Mayco y Capri, los que
popularizaron marcas como Tita, Rhodesia, Express, Cerealitas, Melba, Duquesa,
Manón, Bay Biscuit y las Variedad. Todos ellos, productos asociados a imágenes
que forman parte de la memoria colectiva del ser argentino.
Los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio
Terrabusi llegaron a la Argentina, procedentes de Italia a fines del siglo XIX.
En 1911 fundaron Terrabusi Hnos. sobre la calle Sadi Carnot 217 (hoy Mario
Bravo). Con 25 operarios que producían 5 toneladas de bizcochos y galletas en
forma artesanal por mes. En 1919, se mudaron a la planta de San José 1060 y,
finalmente, en 1963 construyeron el Establecimiento Modelo Terrabusi en
Pacheco, actual sede de Mondelēz International en Argentina.
La historia de Canale se remonta a 1875,
cuando don José Canale comenzó a elaborar productos panificados y pasteles. En
la década de 1910, la empresa construyó una planta industrial en la Avenida
Martín García, frente al porteño Parque Lezama. A partir de la Segunda Guerra
Mundial, Canale desarrolló un fuerte proceso de expansión hacia otras
categorías de productos como fideos, galletitas, harinas y envases de lata.
Las otras tres empresas nacionales que se
integraron son Mayco, Capri y Alimentos
Especiales. Mayco fue fundada en 1952 y contaba con una planta de panificación
en Florida, provincia de Buenos Aires de 4.400 m2. En 1960 Mayco se orientó al
mercado de galletitas marineras y luego se especializó en productos asociados
con la salud y el bienestar, con galletitas sin sal, salvado, avena, soja,
sémola y, en general, de productos light y sin colesterol.
Por su parte, en 1956 Capri inició sus
actividades con la producción de tortas y budines. Con el tiempo apostó a la
producción de vainillas, convirtiéndose en el líder del mercado para esa
categoría. Asimismo, la empresa fue ganando en competitividad a partir de la
automatización de su producción en una nueva planta de Pilar.
La llegada de los jugos en polvo con sabor a
fruta se inició con el licenciamiento de la marca a Alimentos Argentinos, que
se instaló en Buenos Aires, para luego mudarse a Villa Mercedes, San Luis,
donde cambió por la denominación Alimentos Especiales Sociedad Anónima. Actualmente
la planta industrial sigue operando para la producción de las líneas Tang,
Clight y Royal.
Dos
americanos Que Hicieron Pie En Argentina
La historia de Nevisco
comienza hace más de 200 años, en 1792, en un pequeño pueblo de Boston donde
John Pearson creó el primer comercio de venta de bizcochos y galletas en
Estados Unidos. Con el correr de los años, se une a una docena de firmas
similares y crean la National Biscuit Company, el responsable de esta unión fue
Adolphus V. Green, un brillante abogado de Chicago quien asesoraba a varias
panaderías. No solo tuvo la idea de unir estos negocios, fue también el pionero
en packaging y promoción.
En Argentina uno de los productos más
conocidos es el polvo para hornear Royal. Su origen se remonta a 1863 cuando en
Fort Wayne, estado de Indiana, los farmacéuticos Thomas Biddle y James
Hoaglkand mezclaron bicarbonato de sodio y cremor tártaro. Otra de las empresas
que se unió fue la fábrica de levadura Fleischmann creada por un joven
austríaco, Charles Fleischmann.
En 1981, Nabisco desembarcó en Argentina tras
la fusión con Standars Internacional, empresa que representaba en el país a
Fleischmann Argentina (Royal). El establecimiento Modelo Terrabusi fue
adquirido en 1994. En 1996 se incorporan a Nabisco Royal Argentina Inc. las
empresas Mayco, Capri y Vizzolini.
En la Argentina, Kraft llegó a comienzos del
’90, luego de la compra de Suchard. La categoría donde alcanzó un fuerte
liderazgo fue en los jugos en polvo, adquiriendo su anterior licenciatario
Alimentos Especiales en 1992, relanzando Tang y con la introducción de Clight
en el mercado local a partir de 1995.
En 1990, Kraft se fusionó con Jacobs Suchard,
dando origen a Kraft Foods Internacional. En 2001 se integró con Nabisco y la
empresa alcanzó una posición de liderazgo mundial en la industria de los
alimentos.
Actualmente, Mondelez lleva atraviesas sus
primeros años de vida, extiendo la exitosa historia construida por Kraft Foods,
logrando posicionarse como uno de los líderes de productos alimenticios de
consumo masivo, caracterizados por su calidad, seguridad y por ser la primera
opción de los consumidores argentinos.
Visión
Según la evolución del
mercado, los responsables de Mondelez España detectan que “con los primeros
signos de recuperación económica vuelve el consumo fuera del hogar y se
constata una clara intención por parte de la gente de consumir más fuera de
casa cuando acabe la crisis”, por lo que sus expectativas de crecimiento para
el 2015 son muy positivas.
Misión
Creemos que sobre todas las
cosas hay algo único sobre nosotros: el poder de lo grande y lo pequeño. Sí,
tenemos la escala y los recursos de una potencia global, pero también la
velocidad, creatividad y agilidad de una nueva empresa.
Sostenibilidad
Y Alimentación Responsable
Mondelēz
International es una de las principales compañías de
alimentación del mundo y cuenta con un equipo de más de 1.300 empleados en
España. Nos centramos en cuatro áreas en las que confiamos que podemos crear un
impacto positivo para las personas y el planeta y en cada área tenemos
objetivos específicos para realizar seguimiento exhaustivo de nuestra actividad
y mejorar día a día nuestros resultados.
Sostenibilidad
Proyecto Harmony
La iniciativa Harmony, que
lleva en marcha desde el 2011, concreta en acciones la obligación que adquiere
la empresa con los agricultores locales de trigo y con los propios consumidores
para preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la
calidad de la producción de trigo utilizado en las galletas. Un compromiso que
también se concreta en un código de más de 50 buenas prácticas de agricultura
sostenible, la ‘Carta de Calidad Harmony’, a la que se adhieren los
agricultores para elaborar esta materia prima.
A día de hoy el programa
Harmony involucra a 1.700 agricultores, 13 harineras y 21 cooperativas en seis
mercados (Bélgica, Francia, España, Italia, Polonia y República Checa),
produciendo 177.000 toneladas de trigo para las marcas de galletas de la compañía
en 2017. Esta cifra representa alrededor de tres cuartas partes de la
producción de galletas de Mondelēz International en Europa occidental o el 60%
en toda la Unión Europea para marcas como Fontaneda. Este año la compañía
anunció la expansión de su programa para cubrir el 100% de la producción de sus
galletas en Europa en 2022. De esta manera, la producción anual de trigo en las
condiciones sostenibles establecidas por la carta de calidad Harmony,
aumentaría hasta más de 280.000 toneladas para el 2022, cubriendo todo el
volumen de trigo necesario para producir toda la cartera europea de galletas de
la compañía.
Cero residuos
Mondelēz International anunció
este año un nuevo compromiso según el cual en 2020 todos los envases y
embalajes de papel se obtendrán de fuentes sostenibles y, además, todos serán
reciclables en 2025. Gracias a este compromiso, en 2020, se habrán eliminado 65
millones de kilos de material de embalaje en todo el mundo. La mayor parte de
los envases y embalajes de la empresa ya son reciclados, reciclables o aptos
para reciclar. Sin embargo este nuevo compromiso es un paso más allá y es parte
de la estrategia de la empresa para una economía de envases y embalajes
circular, que ayudará a lograr sus objetivos a largo plazo de “Cero Residuos”
derivados de su producción. Con esta estrategia Mondelēz apoyará las
coaliciones en la industria y la colaboración público-privada para el
desarrollo de una infraestructura de gestión de residuos a fin de reducir los
residuos y mejorar las tasas de reciclaje reales.
Combatiendo
el cambio climático y garantizando un suministro sostenible del cacao con Cocoa
Life
Este año Mondelēz
International ha ampliado el alcance de su iniciativa para la sostenibilidad
global del cacao, Cocoa Life, a un nuevo país: Brasil. Cocoa Life tiene como
objetivo crear comunidades capacitadas y prósperas de agricultores de cacao,
ayudando a los agricultores a ser más rentables y sostenibles, y salvaguardando
el futuro del chocolate. La iniciativa ya está haciendo progresos en cinco
importantes países productores de cacao: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia,
India y República Dominicana.
Voluntariado corporativo, parte de la
estrategia global
Desde su origen en 2009, el
Voluntariado Corporativo es parte de la estrategia #Impact4Good de Mondelēz
International a nivel global y en España como acción de apoyo a las comunidades
donde la compañía está presente. Los “Champions del Voluntariado” son los
empleados que desde 2014 se encargan de identificar, promover y coordinar vía
campañas de comunicación interna actividades de voluntariado que se desarrollan
dentro del horario laboral y de la mano de fundaciones, ONGs e instituciones
con causas sociales afines a la estrategia de la compañía, pero también y sobre
todo, causas que “tocan el corazón” de los empleados. Con este año, son ya
nueve las ediciones de un voluntariado que se renueva y planifica anualmente,
involucrando desde los becarios hasta la alta dirección. Como compañía de
alimentación que somos, los ejes de actuación del programa son la lucha contra
el hambre y la desigualdad social, la promoción de hábitos saludables y la protección
del medioambiente que se mantienen campaña tras campaña, si bien incorporamos
otras causas sociales de relevancia e interés para los empleados en el bloque
de actividades que llamamos de “sensibilización”.
Tendencias-
Latinoamerica
El proyecto Digital
Accelerator se enmarca dentro de una nueva forma de trabajo para “aprender
haciendo” con el propósito de atraer e impulsar nuevo talento emprendedor con
herramientas que aceleren de manera exponencial el crecimiento de las marcas en
el ámbito digital, con lo que Mondelez International, continúa en el camino de
la innovación potenciando los recursos creativos de sus marcas y uniéndolos con
la aportación y talento de emprendedores argentinos.
La usina del Fly Garage
perteneciente a Mondelez y la asociación con aceleradoras de negocios como
Wayra y Nxtp permitirán que Start-Ups y marketineros co-creen en conjunto
nuevos prototipos de ideas y formas de trabajo colaborativas poniendo foco en
llevar la relación entre las marcas y los consumidores a otro nivel.
Para esto, profesionales de
Mondelez y Start-Ups con productos digitales ya en etapa de desarrollo se
fusionan bajo el soporte de otros socios estratégicos como Google, Facebook,
Twitter, Spotify, Endemol para trabajar en nuevas plataformas digitales que
puedan aplicarse en áreas como: Social TV, Online Video, Publicación de
Contenido, Crowdsourcing, Social Media, POB Gelocacion e E-Commerce.
“Este proyecto pone en acción
lo que pensamos en Mondelez. Creemos que es el momento de Aprender Haciendo. Y
que compañías grandes y chicas tienen cosas para aportar. Estamos animándonos a
salir de nuestra zona cómoda”, comentó Maria Mujica, Directora de Marketing y
Comunicaciones de Mondelez International Latinoamérica. Y agregó: “Entendemos
que digital no es sólo un medio, es un nuevo modo de operar y queremos abrir
este espacio a aquellos socios que nos sumen nuevas visones. Mezclándolos y
sumándolos todos vamos a crecer y a aprender con proyectos como este…los
socios, los equipos de Mondelez y las marcas a la misma vez”.
La empresa dueña de nombres
icónicos como Oreo, Beldent, Tang, Halls o Tang, ahora trae a Argentina su
“aceleradora” de negocios digitales para continuar impulsando la innovación
alrededor de sus marcas y teniendo como objetivo encender las conexiones de
consumo de la empresa mediante la colaboración con algunas de las mentes más
brillantes e innovadoras en argentina, uno de los países más avanzados en
Latinoamérica en acceso a plataformas móviles además de un mercado estratégico
regional.
El programa comienza con una
selección de los Start-Ups y socios, participando en 4 sesiones en 4 ciudades
de Latinoamérica: Buenos Aires, México D.F., Bogotá y San Pablo. Las empresas
emprendedoras presentan su plataforma para que los equipos de marca elijan con
cual trabajar. De allí surgirán aquellos seleccionados para perfeccionar la
propuesta haciéndola relevante para la marca asignada.
Estos equipos volverán 1 mes
después y harán un pitch conjunto ante un jurado, siendo las tres mejores
propuestas acreedoras a U$S 30.000 como financiación y la posibilidad de
trabajar un beta durante 30-45 días en conjunto con su Start-Up/Partner,
trayendo luego su propuesta lista para implementar y posiblemente escalarla a
nivel de Latinoamérica.
Este modelo que busca
emprender, integrando a todos los key players internos y externos, ha sido
lanzado exitosamente en Estados Unidos y Australia vía Mobile Futures. De esta
manera, Mondelez International apuesta a dar continuidad a su innovación
creativa, apalancándose en fomentar la cultura emprendedora dentro de sus
equipos de marketing y acelerando el desarrollo de plataformas digitales en los
planes de las marcas.
Los últimos dos años crecimos doble dígito.
Nuestro reto para el cierre del presente año es mantener un ritmo de
crecimiento superior 7% y seguir siendo motor del crecimiento en América
Latina.
Representantes legales del Grupo
Servientrega van a la cárcel por lavado de activos
¿Cuál es el principal reto de la marca en
Colombia?
Colombia es uno de los motores
fundamentales en el crecimiento de la compañía en América Latina y por ello la
apuesta es duplicar el tamaño de su negocio en cinco años.
Eso será con una estrategia
que buscar avanzar en participación de mercado donde no es líder, así como
garantizar el crecimiento, frecuencia y
penetración en aquellas categorías donde somos fuertes. Adicionalmente
uno de los focos a mediano plazo es entrar a competir en aquellas sub
categorías donde aún no competimos pero
donde somos muy fuertes en otros mercados a nivel mundial
Mondelez International cree y
apuesta por Colombia, al punto que en Bogotá tenemos nuestra oficina central de
operación para los países del área Andina, América Central y el Caribe, y en
Cali contamos con el equipo de líderes y trabajadores responsables de la
operación Nacional y para Ecuador.
¿Cuál es la estrategia de publicidad en
Colombia?
Podemos decir que dada la
importancia de nuestras marcas, la publicidad es una herramienta fundamental
para seguir promoviendo el crecimiento de las mismas por lo que se destina a
ellas un buen porcentaje del total de ventas.
Nuestras Categorías Y Marcas
Nos especializamos en crear
productos deliciosos y de ahí que nuestras marcas sean las elegidas desde hace
años por distintas generaciones de argentinos. Hemos asumido un compromiso con
la calidad y con la innovación que se refleja en la cantidad de productos que
lanzamos por año y en la fidelidad de quienes los consumen.
Más de 450 presentaciones de
productos en categorías como Chocolates, Galletitas, Chicles y Caramelos,
Bebidas en polvo y Premezclas nos han posicionado como una compañía que ocupa
un lugar entre las líderes locales del mercado alimenticio de consumo masivo. Y
eso, claro está, gracias a la elección diaria de la gente.
Las principales Categorías y
Marcas de Mondelez International son las siguientes:
•BEBIDAS EN POLVO: Tang y
Clight.
• CHILES Y CARAMELOS: Beldent,
Bubbaloo, Bazooka, Halls, Lengüetazo y Palitos de la Selva.
• CHOCOLATES:
•Milka, Cadbury, Shot, Toblerone, Tita,
Rhodesia, Habanitos y Snacky
•Alfajores: Terrabusi, Milka, Tita, Oreo,
Pepitos y Shot.
•Mantecol
• GALLETAS:
•Dulces y rellenas: Oreo, Pepitos, Melba,
Duquesa, Terrabusi Variedad, Lincoln, Manón, Anillitos, Rococó y Champagne.
•Crackers: Express, Club Social, Cerealitas
y Mayco
• PREMEZCLAS (Flanes,
Gelatinas, Polvo de Hornear, Mousse y Postres): Royal.
Nuestros Valores
Son Nuestros valores lo que
nos permiten llevar adelante nuestro propósito de empoderar a las personas a
snackear correctamente.
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